lunes, 2 de junio de 2014

Seguimiento de 2 perfiles


Este post lo comencé en su momento, pero no quedaba de mi agrado y me he peleado con multitud de herramientas para intentar recomponerlo. Todavía hoy no me doy por vencida y aunque sea a última hora lo publico.
Los perfiles son bien distintos. He seleccionado una organización muy joven y poco conocida que está tratando de promover su visibilidad en las redes sociales; y una persona con una actividad y seguimiento social muy consolidados:

  • La asociación cultural Promocultura , cuyo objetivo es el acercamiento a la población de la cultura, el arte y el patrimonio en todas sus facetas, así como el fomento de nuevas formas de ocio. Su actividad se centra en la realización de visitas guiadas a exposiciones o museos, rutas culturales y el desarrollo de actividades y talleres didácticos.
Promocultura está presente en las siguientes redes: blog (http://promocultura.wordpress.com), Twitter (@AsocPromoCultur), Facebook (Promocultura Asociación Cultural), Instagram y Pinterest.
La información más completa de su perfil la ofrece el blog, aun cuando podría ofrecer mucha más información a sus usuarios, por ejemplo, quiénes forman parte de la asociación y sobre todo el enlace al resto de sus perfiles en otras redes sociales. De esta forma ganaría en transparencia. Tras contactar con la asociación, he sabido que la labor de community manager la desarrollan conjuntamente dos personas, que no tienen conocimientos específicos sobre Web Social, pero que se esfuerzan por aprender y mejorar su presencia en las redes día a día. De hecho, durante el tiempo que he monitorizado el perfil, he podido apreciar algunas mejoras en el blog (uso de categorías). No han seguido ninguna estrategia inicial, aunque sí mantienen una coordinación en el reparto de tareas. Su objetivo fundamental en las redes sociales, sobre todo en Twitter, es redirigir al público a su blog, que es donde concentran la información de las actividades.
Tratan de publicar, al menos, una entrada semanal con contenidos actuales relativos a la cultura y promocionando las actividades de la asociación. En la autoría se van alternando.
Con espíritu crítico constructivo, le podemos sugerir que diversifiquen las categorías para facilitar a los usuarios la recuperación de los contenidos. También podrían optimizar las funciones de interacción en el blog: que incorporen al final de cada post un plugin wordpress para poder marcar favoritos o g+. Es también elemental que incorporen al blog su usuario de Twitter para seguirles y demás vínculos a las diferentes redes sociales.





Twitter es la red más importante que usan. Hay que decir que son personas que compaginan esta labor con sus responsabilidades laborales, pero consiguen ser muy activas. Emplean Hootsuite para programar sus tuits con antelación y han alcanzado una media diaria muy significativa de 10,11 tuits. Emplean un hashtag (#conocemassobre) que les ha proporcionado muchos seguidores y retuits de museos y entidades culturales. La labor de tuiteras también se la reparten.
En cambio, llama la atención las pocas respuestas que reciben sus tuits, un 1%. Esto nos revela que usan Twitter como canal de información en una sola dirección, no para generar conversación.
Facebook lo usan mucho menos que Twitter. Incluyen fotos de sus actividades.
Están también dando los primeros pasos en Instagram y Pinterest.

Recapitulando, podemos diferenciar los usos que hacen de cada red: blog = contenido, Twitter = promoción y Facebook = más contenido visual.

Joan Soler Jiménez está presente en muchas redes sociales: blog (http://diplomaticapuntcat.blogspot.com.es), Linkedin (http://es.linkedin.com/in/joansolerjimenez) Twitter (https://twitter.com/Diplomaticat), Facebook (https://es-es.facebook.com/jsolerjimenez), Slideshare (http://www.slideshare.net/JoanSolerJimnez), Youtube (https://www.youtube.com/user/JoanSoler75/feed). Y también en redes específicas como Novagob, la red social de la administración pública  http://www.novagob.org/profile/JoanSoler  o el Canal latino de información archivística interactiva http://www.archiveros.info/profile/JoanSolerJimenez

Tanto en el blog como en Linkedin aporta información muy completa de su perfil profesional y sus trabajos realizados, lo cual demuestra un alto nivel de transparencia. Es un profesional de la archivística con ocupaciones en varios ámbitos: director de un archivo histórico, profesor de universidad y presidente de una asociación profesional. Esta multiplicidad se percibe en su perfil “polifuncional” en las redes sociales y en cómo las emplea como para informar y generar comunidad en torno a cuestiones diversas.
Desconozco si cuenta con una estrategia inicial, pero podemos comprobar un orden en su comportamiento y sobre todo en el empleo de cada red para usos distintos. Destaca su ritmo de participación, cantidad y calidad de contenidos en el blog y Twitter.

El blog funciona como un portfolio personal, con varias secciones en las que se publican post y otros trabajos del autor, algunos alojados en otras redes como slideshare. Desde 2010 su actividad en el blog ha ido en aumento hasta 2013, que se produce una disminución, más acusada aún en 2014. Los contenidos son fácilmente encontrables tanto por la estructura de navegación del blog como a través de un folksomonía profusamente empleada. El autor proporciona facilidades para el seguimiento de las actualizaciones del blog por correo electrónico, así como proporciona un enlace rápido para seguirle en Twitter.




Su usuario en Twitter tiene una actividad diaria de 4,26 tuits, pero lo más significativo es el alto porcentaje de respuestas, 18%, y retuits, 43%. Su perfil se caracteriza por la inmediatez en la difusión de noticias de actualidad, lo cual genera interés y conversación.
Aunque la propia Asociación de Archiveros y Gestores de Documentos de Cataluña que preside cuenta con un perfil en Twitter, él es muy activo en la transmisión de tuits referidos a las actividades organizadas por la asociación. Recientemente ha desarrollado una labor informativa constante de las XI Jornada de estudio y debate de la asociación, dedicadas a “El sector archivístico catalán: La cruda realidad”, un tema candente que suscita la preocupación, el debate y la participación.


 [Agradezco a Violeta, de Promocultura, su ayuda contestando amablemente a mis preguntas.]

domingo, 1 de junio de 2014

10 semanas de vida social


Mi experiencia en esta asignatura ha sido de descubrimiento y aprendizaje. Como explicaba en el post Mi experiencia en la web social antes de #websoc, he partido prácticamente de 0 y lo peor es que tenía una idea preconcebida bastante negativa de las redes sociales (problemas de privacidad, infoxicación, elevado consumo de tiempo…). Ahora se que estaba en un tremendo error y he descubierto todo lo bueno que me pueden ofrecer las redes sociales para mi vida diaria laboral y personal. Tengo claro que he entrado para quedarme en las redes sociales.

Aunque no he llegado a obtener un nivel suficiente para sentirme capaz, por ejemplo, de desempeñar un trabajo de calidad como content curator o comunity manager, sí creo que he experimentado un aprendizaje acelerado en muy poco tiempo y me he iniciado en la doble vida social. Insisto en mi punto de partida (mi primer post, mi primer tuit, mi primer me gusta, mi primer comparte, etc han sido en websoc14).

Lo peor ha sido que no he podido mantener el ritmo de otras compañeras, a las que he visto desenvolverse con una soltura admirable y a las que agradezco su trabajo y el compartir la información en la comunidad. En especial a Vanessa, siempre amable y dispuesta a resolver mis dudas. Reconozco que no haber podido entregar los trabajos a tiempo e incluso no completarlos; no me había ocurrido en ninguna asignatura del Máster (y ya voy terminando). Y no ha sido problema de no dedicarle tiempo, que lo he hecho. He pensado mucho en las causas y creo que tiene que ver con dos cuestiones: por un lado, he tenido que dedicarle tiempo a aprender lo más básico, que normalmente el resto de compañeros ya sabían porque de un modo u otro habían ya usado las redes de forma particular; y por otro, porque me ha costado ir asumiendo otros modos de comportamiento diario para compaginar la vida analógica y la vida en websoc.

Como tuitera he logrado 41 seguidores, sigo a 58 y he enviado 97 tuits. Aunque los valores absolutos no son buenos (mi Klout Score está en 29,53), cualitativamente sí considero muy positivo el aprendizaje de esta herramienta y sus posibilidades. Suelo consultar por email a la RAE las dudas ortográficas o gramaticales y la última vez lo hice en Twitter y me contestaron muy rápido; además al enviar la respuesta por Twitter cualquier persona se puede beneficiar, de hecho, hubo dos usuarios que hicieron retuit. Es sólo un detalle, pero comprobé que ya vivía yo también en las redes sociales.
Las estadísticas y gráfica que incluyo han sido obtenidas de Twitonomy, la última herramienta que he descubierto para ello.





Como bloguera he escrito 8 post y algunos han obtenido hasta 10 comentarios (Objetivos yanálisis de actividad en Websoc14). He intentado publicar contenidos bien documentados y aportando mi análisis de cada cuestión a tratar. Uno de los post (Propuesta de indicadores para medir servicios y herramientas de la Web Social) fue el germen de una página en la wiki que elaboré conjuntamente con Vanessa.
Creo que he fallado en los títulos de los post, que no eran originales para captar el interés de la audiencia. En este he intentado hacerlo más atractivo; ya veremos si resulta. También tendría mucho que mejorar en estrategias de difusión de mi blog. En estos puntos tengo mucho que aprender de algunas de mis compañeras que lo han hecho de forma brillante. Me parece que a todos se nos vienen a la cabeza sus nombres.

Mi participación en la wiki ha sido muy gratificante, quizás porque me gusta especialmente el trabajo colaborativo, veo que se conjugan saberes y eso es bueno para el producto final y para el aprendizaje de todos.
He sido autora de una página, coautora de dos y participado en la edición de varias.
Pienso que la experiencia de la comunidad con la wiki ha tenido un déficit. En las redes sociales somos individualidades relacionadas, pero la wiki exigía crear equipo, un proyecto común, y ahí hemos fallado. La wiki es el resultado de lo que cada uno iba haciendo, sin planificación de los temas a tratar, sin índice hasta el final. Aunque finalmente creo que no ha quedado mal, deberíamos habernos trazado un plan común para lograr algo cubrir la temática de la wiki de manera más compensada.

He mantenido páginas en Facebook y Google+, pero reconozco que debía haber tenido un ritmo más constante de actualización de sus contenidos.

A pesar de las puntas de estrés, la carrera contra el tiempo, los intentos fallidos… mi valoración de la asignatura es muy fructífera. Durante estas 10 semanas han sido muchas las ideas que se me han ido ocurriendo para aplicar a mi trabajo. Os diré que seguiré aprendiendo porque voy a intentar generar vida social profesional.

Creo que los profesores han impartido la asignatura con un altísimo nivel de implicación y rigor, lo cual les agradezco. Entre los compañeros ha habido un clima muy cordial y solidario, un recurso muy valioso en los momentos de bajona, que también los ha habido. Gracias por ayudarme a tener 10 semanas de vida social.