domingo, 1 de junio de 2014

10 semanas de vida social


Mi experiencia en esta asignatura ha sido de descubrimiento y aprendizaje. Como explicaba en el post Mi experiencia en la web social antes de #websoc, he partido prácticamente de 0 y lo peor es que tenía una idea preconcebida bastante negativa de las redes sociales (problemas de privacidad, infoxicación, elevado consumo de tiempo…). Ahora se que estaba en un tremendo error y he descubierto todo lo bueno que me pueden ofrecer las redes sociales para mi vida diaria laboral y personal. Tengo claro que he entrado para quedarme en las redes sociales.

Aunque no he llegado a obtener un nivel suficiente para sentirme capaz, por ejemplo, de desempeñar un trabajo de calidad como content curator o comunity manager, sí creo que he experimentado un aprendizaje acelerado en muy poco tiempo y me he iniciado en la doble vida social. Insisto en mi punto de partida (mi primer post, mi primer tuit, mi primer me gusta, mi primer comparte, etc han sido en websoc14).

Lo peor ha sido que no he podido mantener el ritmo de otras compañeras, a las que he visto desenvolverse con una soltura admirable y a las que agradezco su trabajo y el compartir la información en la comunidad. En especial a Vanessa, siempre amable y dispuesta a resolver mis dudas. Reconozco que no haber podido entregar los trabajos a tiempo e incluso no completarlos; no me había ocurrido en ninguna asignatura del Máster (y ya voy terminando). Y no ha sido problema de no dedicarle tiempo, que lo he hecho. He pensado mucho en las causas y creo que tiene que ver con dos cuestiones: por un lado, he tenido que dedicarle tiempo a aprender lo más básico, que normalmente el resto de compañeros ya sabían porque de un modo u otro habían ya usado las redes de forma particular; y por otro, porque me ha costado ir asumiendo otros modos de comportamiento diario para compaginar la vida analógica y la vida en websoc.

Como tuitera he logrado 41 seguidores, sigo a 58 y he enviado 97 tuits. Aunque los valores absolutos no son buenos (mi Klout Score está en 29,53), cualitativamente sí considero muy positivo el aprendizaje de esta herramienta y sus posibilidades. Suelo consultar por email a la RAE las dudas ortográficas o gramaticales y la última vez lo hice en Twitter y me contestaron muy rápido; además al enviar la respuesta por Twitter cualquier persona se puede beneficiar, de hecho, hubo dos usuarios que hicieron retuit. Es sólo un detalle, pero comprobé que ya vivía yo también en las redes sociales.
Las estadísticas y gráfica que incluyo han sido obtenidas de Twitonomy, la última herramienta que he descubierto para ello.





Como bloguera he escrito 8 post y algunos han obtenido hasta 10 comentarios (Objetivos yanálisis de actividad en Websoc14). He intentado publicar contenidos bien documentados y aportando mi análisis de cada cuestión a tratar. Uno de los post (Propuesta de indicadores para medir servicios y herramientas de la Web Social) fue el germen de una página en la wiki que elaboré conjuntamente con Vanessa.
Creo que he fallado en los títulos de los post, que no eran originales para captar el interés de la audiencia. En este he intentado hacerlo más atractivo; ya veremos si resulta. También tendría mucho que mejorar en estrategias de difusión de mi blog. En estos puntos tengo mucho que aprender de algunas de mis compañeras que lo han hecho de forma brillante. Me parece que a todos se nos vienen a la cabeza sus nombres.

Mi participación en la wiki ha sido muy gratificante, quizás porque me gusta especialmente el trabajo colaborativo, veo que se conjugan saberes y eso es bueno para el producto final y para el aprendizaje de todos.
He sido autora de una página, coautora de dos y participado en la edición de varias.
Pienso que la experiencia de la comunidad con la wiki ha tenido un déficit. En las redes sociales somos individualidades relacionadas, pero la wiki exigía crear equipo, un proyecto común, y ahí hemos fallado. La wiki es el resultado de lo que cada uno iba haciendo, sin planificación de los temas a tratar, sin índice hasta el final. Aunque finalmente creo que no ha quedado mal, deberíamos habernos trazado un plan común para lograr algo cubrir la temática de la wiki de manera más compensada.

He mantenido páginas en Facebook y Google+, pero reconozco que debía haber tenido un ritmo más constante de actualización de sus contenidos.

A pesar de las puntas de estrés, la carrera contra el tiempo, los intentos fallidos… mi valoración de la asignatura es muy fructífera. Durante estas 10 semanas han sido muchas las ideas que se me han ido ocurriendo para aplicar a mi trabajo. Os diré que seguiré aprendiendo porque voy a intentar generar vida social profesional.

Creo que los profesores han impartido la asignatura con un altísimo nivel de implicación y rigor, lo cual les agradezco. Entre los compañeros ha habido un clima muy cordial y solidario, un recurso muy valioso en los momentos de bajona, que también los ha habido. Gracias por ayudarme a tener 10 semanas de vida social.


2 comentarios:

  1. Isabel, me alegro de que hayas entrado para quedarte. Quizás sientas que no te hayas desenvolvido con tanta "soltura" como otros, pero tus estadísticas son envidiables (sobre todo en twitter) que dan fe de tu labor e implicación. De acuerdo en cuanto a la wiki, podíamos haber aportado más o bien colaborado más colectivamente, creo que nos ha faltado coordinación. Un saludo y suerte ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mónica, muchas gracias por tu comentario y los ánimos que me das. Cuando hablo en el post de compañeras que se han desenvuelto con soltura admirable me refería, entre otras, a ti. Creo que lo has hecho muy bien. Un abrazo y encantada de tenerte de compañera.

      Eliminar