martes, 15 de abril de 2014

Mi experiencia en la Web Social antes de #websoc14

Empecé a trabajar a primeros de los noventa y, por tanto, me tocó vivir la informatización del trabajo en un archivo y posteriormente la eclosión de internet y todo lo que ha significado. Estos cambios tecnológicos siempre los he acogido con agrado,  experimentándolos como una ampliación de mi horizonte profesional.

En cambio, las herramientas de la Web social no tengo costumbre de usarlas con asiduidad –en general- ni profesional, ni particularmente. Son varios los motivos que me han distanciado de ellas, pero soy consciente de que puede deberse más a una percepción apriorística o limitada:

- Consumen una cantidad enorme de tiempo. Cuando me levanto por la mañana tengo miles de cosas que hacer y la sensación de que si me engancho con las redes sociales estoy dejando de cumplir con mis obligaciones.

- Solo una pequeña parte del aluvión de información que me llega por las redes sociales me resulta útil. Hay mucha información que no se ni por qué me llega y temo si yo también emito involuntariamente información a través de mis perfiles. Esto no se produce con tal intensidad con el correo electrónico, por ejemplo.

- Me resulta incómodo leer y mucho más escribir en forma de telegrama. La limitación de los 140 caracteres es un impedimento para la comunicación comprensiva.

- A pesar de que no tengo ningún problema en ser multitarea en infinidad de ocasiones, no me siento cómoda atendiendo los continuos mensajes de las redes sociales a la vez que realizo cualquier otra actividad que requiera cierto nivel de atención o concentración. A veces puede caerse incluso en una falta de respeto hacia los presentes. 



No se si a partir del estudio de esta asignatura empezaré a usar las herramientas de Web social para uso privado, pero tengo claro que debo hacerlo en lo profesional. Esta es una asignatura optativa y la he elegido consciente y voluntariamente sólo por un motivo: introducirme en el uso de la Web social y, si  fuera posible, encontrarle todo su sentido y disfrutar con la práctica.
Creo que el propio estudio del máster me ha hecho ya practicar con herramientas 2.0 y de mensajería instantánea sin las cuales no imaginaría ahora mi actividad diaria: google drive, google talk, Wikipedia, gmail, google maps, youtube, technorati, etc.

Actualización el 01.06.2014.-
Tras 10 semanas de estudio, mi opinión es radicalmente distinta a la que tenía. Menos mal que dije "que puede deberse más a una percepción apriorística o limitada".
Ahora pienso que es extremadamente útil vivir también en la web social porque de lo contrario te pierdes muchísima información, oportunidades, contactos. Hay que estar y de forma activa. Lo que sí es importante es tener muy claro para qué y emplearse en la selección de contenidos para no sufrir los efectos de la infoxicación.

domingo, 13 de abril de 2014

Tres herramientas de la Web Social: Hootsuite, Mentionmapp y TweepsMap

Comparto mi experiencia practicando con tres herramientas de la Web Social. La primera de ella me ha servido fundamentalmente para poder llevar un seguimiento de la actividad del blog y mis perfiles y los de mis compañeros en redes sociales. Las otras dos ofrecen un plus a los datos de seguimiento obtenidos con Hootsuite; son servicios orientados a la interpretación de los datos de seguimiento, muy útiles para conocer mejor a nuestros seguidores y el impacto de nuestras campañas o las de la competencia.

Creo que a medida que iba creándome perfiles en redes sociales, pensaba cómo me organizaría para luego estar al tanto de las actualizaciones. Era imprescindible utilizar una herramienta que me ayudara a llevar un seguimiento conjunto y poder publicar un mismo contenido a la vez en varias redes. Elegí Hootsuite y estoy bastante conforme con su funcionamiento. El aprendizaje es rápido y habiendo visto antes el siguiente videtutorial, no me resultó complicado configurar mi perfil.



Aun cuando la versión gratuita tiene evidentemente menos prestaciones que la comercial, puedo realizar todas las funcionalidades de administración que necesito. Se pueden añadir redes sociales y aplicaciones (blogger, instagram…), escribir mensajes, incluso programar la emisión de mensajes en una o varias redes y en un día y hora determinado.
La obtención de informes y estadísticas está más limitada en la versión gratuita. Por eso pensé en complementarlo con las otras dos herramientas que comento a continuación, que son sencillas pero se les puede sacar partido de cara al seguimiento de campañas en redes sociales.

Es una herramienta que genera visualizaciones de la red de usuarios de twitter con los que nos relacionamos y de los hashtags más empleados.


Funciona como una aplicación de twitter, que extrae los datos de las menciones realizadas y los hashtags empleados en los tweets y presenta un mapa en forma de árbol que representa las interacciones de nuestro perfil y las palabras clave más frecuentes. El grosor de las líneas del gráfico es proporcional a la intensidad de la relación con cada usuario y a la frecuencia en el uso de cada hashtag. Al posicionar el cursor sobre cada línea aparece flotante el número de estas relaciones. El mapa permite también elegir a otros usuarios y descubrir sus relaciones. Es sencillísima de usar y los resultados son muy atractivos.

3.- TweepsMap:
Para conocer algo más sobre nuestros seguidores de Twitter podemos usar esta herramienta, que nos informa de la localización geográfica de los mismos, bien a través de un mapa o una gráfica. Los datos que nos representa son, a elegir, el número de usuarios por países, por estado/provincia o por ciudad. Y con dos formas de visualización: en un mapa o en una lista. Este resultado podemos insertarlo en nuestra web mediante un widget.