lunes, 5 de mayo de 2014

También podemos poner chinchetas entre todos



Este post es fruto de la lectura de “¿Me pones una chincheta?” http://juliatapiadorwebsoc.blogspot.com.es/2014/04/me-pones-una-chincheta.html, de la compañera Julia Tapiador, a la que agradezco y elogio su texto. Ella nos habla de la función de Pinterest como generador de tablones para uso personal o profesional, en los que pinchar contenidos de todo tipo que nos interesen. El resultado es una especie de collage de tipos documentales reunidos según una línea argumental o el interés por un tema, lugar o época en particular.

Otra de las funciones de Pinterest es la de generador de tablones colaborativos. Parafraseando la frase de Julia, sería algo así como construir un tablón “poniendo chinchetas entre todos”. Estas iniciativas parten tanto de particulares, como el caso de Balduqueando20 http://pinterest.com/balduqueando20/ , que ha creado varios tablones temáticos para recopilar colectivamente imágenes sobre:
            Edificios de archivo
            Los archivos por dentro
            Orgullo archivero
            Los archienemigos de los archiveros
            Moda archivera y bibliotecaria
            ¡SOS! ¡Que alguien llame a un archivero! ...

Y también parten de instituciones y organizaciones como la Biblioteca de Caminos de la Universidad Politécnica de Madrid, que ha creado un tablón para reunir experiencias de “Desastres en Bibliotecas y Archivos” https://www.pinterest.com/bibcaminosupm/desastres-en-bibliotecas-y-archivos-disasters-in-l/

En ambos casos, cualquier usuario registrado puede incorporar sus imágenes al tablón. Esta también es una forma de crear comunidad.