jueves, 15 de mayo de 2014

Objetivos y análisis de actividad en Websoc14

El análisis estadístico de mi actividad como usuaria en las redes sociales y en concreto en la comunidad websoc14 lo realizo en función unos objetivos, para los que marco ciertos indicadores. Creo que es muy importante que los criterios de medición los elijamos en función de unos criterios, para luego poder hacer análisis y sacar conclusiones.

Objetivo 1.- Aprender a usar las redes sociales practicando

INDICADOR
VALOR
Número de herramientas y servicios empleados
13
(Blogger, Twitter, Facebook, Google+, Delicious, Google Analytics, Hootsuite, Mentionmapp, TweepsMap, SumALL, Wiki, Socialbro, Retweetrank)


Objetivo 2- Intensificar paulatinamente mi actividad en las redes
INDICADOR
VALOR
Número de tuits escritos
73
Número de retuits enviados
#
Número de acciones en la wiki
18
Número de posts publicados en blog
6
Número de entradas publicadas en Facebook y G+
11
Número de comentarios realizados a otros posts (blog, Facebook y G+)
#

Objetivo 3.- Publicar contenidos que interesen, sobre todo a mis compañeros
INDICADOR
VALOR
Número de “me gusta” recibidos
#
Número de tuits marcados como favoritos
15
Número de retuits de mis tuits
7
Número de comentarios recibidos en blog
14
Número de orden en el ranking de visitas a la página creada en wiki (sin contar la página principal)

Objetivo 4.- Contribuir a crear comunidad
INDICADOR
VALOR
Número de visitantes al blog
20
Número de visitas al blog
84
Número de seguidores del blog
24
Número de blogs a los que sigo
27
Número de seguidores de Twitter
33
Número de seguidos en Twitter
50
Número de menciones en Twitter
35
Número de conversaciones Twitter en las que ha participado
32
Número de listas a las que pertenezco
12
Número de círculos de G+ a los que pertenezco
24
Número de páginas de la wiki en las que ha editado
2
Número de orden en el ranking de usuarios que realizan acciones en la wiki el último mes
Número de orden en el ranking de enlaces entre páginas de la wiki

Los valores los he obtenido de Blogger, Twitter, Facebook, Google+, Google Analytics, Hootsuite, TweepsMap, SumALL, Wiki, Socialbro y Retweetrank. Algunas casillas aparecen sin valor porque, o bien, no he sabido encontrarlos o bien las herramientas gratuitas disponibles no los facilitan.

Para poder completar el análisis habría que comparar estos valores con los que fijemos como “deseables” para los objetivos marcados, cuestión que podría tratar en otro post.

No obstante, sí que salta a la vista que los valores son muy bajos, digamos inadmisibles para un perfil de usuario activo y con buena reputación en la web social o para alguien que lo tenga como actividad laboral. Pero debemos tener en cuenta que los valores asignados a los indicadores deben responder a los objetivos marcados, no a una métrica óptima. Es por lo que recuerdo que los dos primeros objetivos son aprender e intensificar paulatinamente la actividad, que deben marcar el baremo para estos parámetros. 

Ya comenté en un post anterior que había elegido la asignatura Web Social para introducirme en un mundo hasta ahora no frecuentado. Creo que estoy aprendiendo... que ya he aprendido a hacer cosas a las que nunca me había asomado.