El análisis estadístico de mi actividad como usuaria en las
redes sociales y en concreto en la comunidad websoc14 lo realizo en función unos
objetivos, para los que marco ciertos indicadores. Creo que es muy importante que los criterios de medición los elijamos en función de unos criterios, para luego poder hacer análisis y sacar conclusiones.
Objetivo 1.- Aprender a usar las redes sociales practicando
INDICADOR
|
VALOR
|
Número de herramientas y servicios empleados
|
13
|
(Blogger, Twitter, Facebook, Google+, Delicious, Google
Analytics, Hootsuite, Mentionmapp, TweepsMap, SumALL, Wiki, Socialbro,
Retweetrank)
Objetivo 2- Intensificar paulatinamente mi actividad en las
redes
INDICADOR
|
VALOR
|
Número de tuits escritos
|
73
|
Número de retuits enviados
|
#
|
Número de acciones en la wiki
|
18
|
Número de posts publicados en blog
|
6
|
Número de entradas publicadas en Facebook y G+
|
11
|
Número de comentarios realizados a otros posts (blog,
Facebook y G+)
|
#
|
Objetivo 3.- Publicar contenidos que interesen, sobre todo a
mis compañeros
INDICADOR
|
VALOR
|
Número de “me gusta” recibidos
|
#
|
Número de tuits marcados como favoritos
|
15
|
Número de retuits de mis tuits
|
7
|
Número de comentarios recibidos en blog
|
14
|
Número de orden en el ranking de visitas a la página
creada en wiki (sin contar la página principal)
|
3º
|
Objetivo 4.- Contribuir a crear comunidad
INDICADOR
|
VALOR
|
Número de visitantes al blog
|
20
|
Número de visitas al blog
|
84
|
Número de seguidores del blog
|
24
|
Número de blogs a los que sigo
|
27
|
Número de seguidores de Twitter
|
33
|
Número de seguidos en Twitter
|
50
|
Número de menciones en Twitter
|
35
|
Número de conversaciones Twitter en las que ha participado
|
32
|
Número de listas a las que pertenezco
|
12
|
Número de círculos de G+ a los
que pertenezco
|
24
|
Número de páginas de la wiki en
las que ha editado
|
2
|
Número de orden en el ranking
de usuarios que realizan acciones en la wiki el último mes
|
4º
|
Número de orden en el ranking
de enlaces entre páginas de la wiki
|
1º
|
Los valores los he obtenido de Blogger, Twitter, Facebook,
Google+, Google Analytics, Hootsuite, TweepsMap, SumALL, Wiki, Socialbro y
Retweetrank. Algunas casillas aparecen sin valor porque, o bien, no he sabido
encontrarlos o bien las herramientas gratuitas disponibles no los facilitan.
Para poder completar el análisis habría que comparar estos valores
con los que fijemos como “deseables” para los objetivos marcados, cuestión que
podría tratar en otro post.
No obstante, sí que salta a la vista que los
valores son muy bajos, digamos inadmisibles para un perfil de usuario activo y
con buena reputación en la web social o para alguien que lo tenga como actividad laboral. Pero debemos tener en cuenta que los
valores asignados a los indicadores deben responder a los objetivos marcados,
no a una métrica óptima. Es por lo que recuerdo que los dos primeros objetivos son aprender e
intensificar paulatinamente la actividad, que deben marcar el baremo para estos parámetros.