lunes, 31 de marzo de 2014

REFLEXIONES SOBRE DOS RECURSOS RELATIVOS A LA WEB SOCIAL


La Web Social es una “tendencia” compartida por las Tecnologías de la participación, como las denomina muy acertadamente el autor de las 10 claves de la Web Social[1]. Los internautas, sin precisar unos conocimientos específicos previos ni una coste económico significativo, se transforman en actores, en sujetos protagonistas de la web y se amplía el espacio público de conexión y colaboración entre personas de forma fabulosa.
Para ello, las herramientas tecnológicas deben estar orientadas al usuario, de forma muy genérica, para que su uso sea tan fácil que no suponga una exclusión para la inmensa mayoría. Asimismo, también requiere que estas herramientas den respuesta a la gestión de los contenidos que se van a generar, sin que exista un liderazgo centralizado de esta función. Publicar contenido en la web es fácil: texto (blog), vídeo (youtube), fotos (flickr), etc. Con el lenguaje de marcado XML y el comportamiento activo de los internautas etiquetando los contenidos que publican, los datos estarán dotados de significado y las aplicaciones podrán gestionarlos.
En un contexto analógico, el texto es lineal; y diría que además el hecho de la escritura es primordialmente individual. Incluso en un entorno digital (fase 1.0), los documentos colaborativos solo eran posible en un círculo acotado, por ejemplo, en una intranet corporativa o en una herramienta de tramitación en una organización. Pero era impensable que personas que no se conocen, cada uno en un punto del mapa, sin necesidad de acceder a una red específica, pudieran colaborar de forma libre y espontánea en la redacción colectiva de un texto. Es una extraordinaria oportunidad con múltiples aplicaciones la que ofrece la web 2.0: profesional, de aprendizaje, de creación artística… que completa las opciones para practicar, en este caso, la escritura colectiva.
Como se dice al final del vídeo[2], la web 2.0 nos está haciendo repensarnos algunas cosas: la privacidad, el comercio, el amor… El vídeo se publicó en 2007 y, aunque está totalmente vigente, podríamos añadir a la lista otros elementos sobrevenidos a raíz de la crisis que vivimos desde hace unos años. Y es que creo que las nuevas tecnologías, especialmente la web 2.0, está jugando un papel importantísimo al potenciar la construcción de la ciudadanía y contribuir a la promoción y desarrollo de una mayor participación y democratización de la sociedad. Su uso funciona como vehículo para plantear la posibilidad de pensar en caminos de reconstrucción de la democracia, y fortalecimiento de la ciudadanía.
Además de las claves identificadas por Merlo-Vega en el artículo citado, creo que existe un componente emocional propio de sociedades urbanitas, que generan fenómenos sociales de soledad en el “mundo físico” difíciles de solucionar; pero que en el “mundo digital” sí que encuentran canales de comunicación y encuentro con otras personas sin demasiados impedimentos. A veces, este tejido relacional originado en la Web Social también logra desenvolverse en el plano físico: una combinación mucho más completa.


[1] MERLO VEGA, José A. Las diez claves de la Web Social [en línea]. Nota ThinkEPI, 18 febrero 2008. Disponible en: http://www.thinkepi.net/las-diez-claves-de-la-web-social
[2] Vídeo en YouTube. Web 2.0... The Machine is Us/ing Us (español): http://www.youtube.com/watch?v=PL-ywltLjzk&feature=related