martes, 15 de abril de 2014

Mi experiencia en la Web Social antes de #websoc14

Empecé a trabajar a primeros de los noventa y, por tanto, me tocó vivir la informatización del trabajo en un archivo y posteriormente la eclosión de internet y todo lo que ha significado. Estos cambios tecnológicos siempre los he acogido con agrado,  experimentándolos como una ampliación de mi horizonte profesional.

En cambio, las herramientas de la Web social no tengo costumbre de usarlas con asiduidad –en general- ni profesional, ni particularmente. Son varios los motivos que me han distanciado de ellas, pero soy consciente de que puede deberse más a una percepción apriorística o limitada:

- Consumen una cantidad enorme de tiempo. Cuando me levanto por la mañana tengo miles de cosas que hacer y la sensación de que si me engancho con las redes sociales estoy dejando de cumplir con mis obligaciones.

- Solo una pequeña parte del aluvión de información que me llega por las redes sociales me resulta útil. Hay mucha información que no se ni por qué me llega y temo si yo también emito involuntariamente información a través de mis perfiles. Esto no se produce con tal intensidad con el correo electrónico, por ejemplo.

- Me resulta incómodo leer y mucho más escribir en forma de telegrama. La limitación de los 140 caracteres es un impedimento para la comunicación comprensiva.

- A pesar de que no tengo ningún problema en ser multitarea en infinidad de ocasiones, no me siento cómoda atendiendo los continuos mensajes de las redes sociales a la vez que realizo cualquier otra actividad que requiera cierto nivel de atención o concentración. A veces puede caerse incluso en una falta de respeto hacia los presentes. 



No se si a partir del estudio de esta asignatura empezaré a usar las herramientas de Web social para uso privado, pero tengo claro que debo hacerlo en lo profesional. Esta es una asignatura optativa y la he elegido consciente y voluntariamente sólo por un motivo: introducirme en el uso de la Web social y, si  fuera posible, encontrarle todo su sentido y disfrutar con la práctica.
Creo que el propio estudio del máster me ha hecho ya practicar con herramientas 2.0 y de mensajería instantánea sin las cuales no imaginaría ahora mi actividad diaria: google drive, google talk, Wikipedia, gmail, google maps, youtube, technorati, etc.

Actualización el 01.06.2014.-
Tras 10 semanas de estudio, mi opinión es radicalmente distinta a la que tenía. Menos mal que dije "que puede deberse más a una percepción apriorística o limitada".
Ahora pienso que es extremadamente útil vivir también en la web social porque de lo contrario te pierdes muchísima información, oportunidades, contactos. Hay que estar y de forma activa. Lo que sí es importante es tener muy claro para qué y emplearse en la selección de contenidos para no sufrir los efectos de la infoxicación.

1 comentario:

  1. Estoy segura de que al acabar la asignatura tratarás a estas herramientas con la familiaridad con la que tratas otras tecnologías que has ido integrando en tu vida poco a poco. Creo que la reticencia inicial es normal, más aún la sensación de "aluvión" que mencionas. Nos llega mucha información irrelevante y hay que saber optimizar y filtrar esa información. Dices que con el email no pasa tanto, ¿y el correo basura, emailings masivos etc? Seguro que no te pasa porque has aplicado filtros y otros sistemas, cosas que a día de hoy están completamente normalizadas pero que en su día tuvimos todos que aprender a usar... ¡Un saludo!

    ResponderEliminar