domingo, 13 de abril de 2014

Tres herramientas de la Web Social: Hootsuite, Mentionmapp y TweepsMap

Comparto mi experiencia practicando con tres herramientas de la Web Social. La primera de ella me ha servido fundamentalmente para poder llevar un seguimiento de la actividad del blog y mis perfiles y los de mis compañeros en redes sociales. Las otras dos ofrecen un plus a los datos de seguimiento obtenidos con Hootsuite; son servicios orientados a la interpretación de los datos de seguimiento, muy útiles para conocer mejor a nuestros seguidores y el impacto de nuestras campañas o las de la competencia.

Creo que a medida que iba creándome perfiles en redes sociales, pensaba cómo me organizaría para luego estar al tanto de las actualizaciones. Era imprescindible utilizar una herramienta que me ayudara a llevar un seguimiento conjunto y poder publicar un mismo contenido a la vez en varias redes. Elegí Hootsuite y estoy bastante conforme con su funcionamiento. El aprendizaje es rápido y habiendo visto antes el siguiente videtutorial, no me resultó complicado configurar mi perfil.



Aun cuando la versión gratuita tiene evidentemente menos prestaciones que la comercial, puedo realizar todas las funcionalidades de administración que necesito. Se pueden añadir redes sociales y aplicaciones (blogger, instagram…), escribir mensajes, incluso programar la emisión de mensajes en una o varias redes y en un día y hora determinado.
La obtención de informes y estadísticas está más limitada en la versión gratuita. Por eso pensé en complementarlo con las otras dos herramientas que comento a continuación, que son sencillas pero se les puede sacar partido de cara al seguimiento de campañas en redes sociales.

Es una herramienta que genera visualizaciones de la red de usuarios de twitter con los que nos relacionamos y de los hashtags más empleados.


Funciona como una aplicación de twitter, que extrae los datos de las menciones realizadas y los hashtags empleados en los tweets y presenta un mapa en forma de árbol que representa las interacciones de nuestro perfil y las palabras clave más frecuentes. El grosor de las líneas del gráfico es proporcional a la intensidad de la relación con cada usuario y a la frecuencia en el uso de cada hashtag. Al posicionar el cursor sobre cada línea aparece flotante el número de estas relaciones. El mapa permite también elegir a otros usuarios y descubrir sus relaciones. Es sencillísima de usar y los resultados son muy atractivos.

3.- TweepsMap:
Para conocer algo más sobre nuestros seguidores de Twitter podemos usar esta herramienta, que nos informa de la localización geográfica de los mismos, bien a través de un mapa o una gráfica. Los datos que nos representa son, a elegir, el número de usuarios por países, por estado/provincia o por ciudad. Y con dos formas de visualización: en un mapa o en una lista. Este resultado podemos insertarlo en nuestra web mediante un widget.

2 comentarios:

  1. Hola Isabel, no conocía dos de las herramientas, y me han parecido especialmente útiles. Sobre todo me ha gustado Mentionmapp. De una manera rápida, sencilla y visual te muestra los datos sin que tengas que "perder el tiempo" analizando y leyendo los datos. TweepsMaps lo veo muy útil para la gente que quiere llegar a todos sitios con su cuenta de Twitter y saber desde donde le leen. Y si quieres ampliar horizontes y cruzar más charcos pues también te puede ayudar para mejorar :) ¡Me ha gustado tu entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Erika, me alegro mucho que te haya gustado. Gracias por tu comentario

      Eliminar