jueves, 15 de mayo de 2014

Objetivos y análisis de actividad en Websoc14

El análisis estadístico de mi actividad como usuaria en las redes sociales y en concreto en la comunidad websoc14 lo realizo en función unos objetivos, para los que marco ciertos indicadores. Creo que es muy importante que los criterios de medición los elijamos en función de unos criterios, para luego poder hacer análisis y sacar conclusiones.

Objetivo 1.- Aprender a usar las redes sociales practicando

INDICADOR
VALOR
Número de herramientas y servicios empleados
13
(Blogger, Twitter, Facebook, Google+, Delicious, Google Analytics, Hootsuite, Mentionmapp, TweepsMap, SumALL, Wiki, Socialbro, Retweetrank)


Objetivo 2- Intensificar paulatinamente mi actividad en las redes
INDICADOR
VALOR
Número de tuits escritos
73
Número de retuits enviados
#
Número de acciones en la wiki
18
Número de posts publicados en blog
6
Número de entradas publicadas en Facebook y G+
11
Número de comentarios realizados a otros posts (blog, Facebook y G+)
#

Objetivo 3.- Publicar contenidos que interesen, sobre todo a mis compañeros
INDICADOR
VALOR
Número de “me gusta” recibidos
#
Número de tuits marcados como favoritos
15
Número de retuits de mis tuits
7
Número de comentarios recibidos en blog
14
Número de orden en el ranking de visitas a la página creada en wiki (sin contar la página principal)

Objetivo 4.- Contribuir a crear comunidad
INDICADOR
VALOR
Número de visitantes al blog
20
Número de visitas al blog
84
Número de seguidores del blog
24
Número de blogs a los que sigo
27
Número de seguidores de Twitter
33
Número de seguidos en Twitter
50
Número de menciones en Twitter
35
Número de conversaciones Twitter en las que ha participado
32
Número de listas a las que pertenezco
12
Número de círculos de G+ a los que pertenezco
24
Número de páginas de la wiki en las que ha editado
2
Número de orden en el ranking de usuarios que realizan acciones en la wiki el último mes
Número de orden en el ranking de enlaces entre páginas de la wiki

Los valores los he obtenido de Blogger, Twitter, Facebook, Google+, Google Analytics, Hootsuite, TweepsMap, SumALL, Wiki, Socialbro y Retweetrank. Algunas casillas aparecen sin valor porque, o bien, no he sabido encontrarlos o bien las herramientas gratuitas disponibles no los facilitan.

Para poder completar el análisis habría que comparar estos valores con los que fijemos como “deseables” para los objetivos marcados, cuestión que podría tratar en otro post.

No obstante, sí que salta a la vista que los valores son muy bajos, digamos inadmisibles para un perfil de usuario activo y con buena reputación en la web social o para alguien que lo tenga como actividad laboral. Pero debemos tener en cuenta que los valores asignados a los indicadores deben responder a los objetivos marcados, no a una métrica óptima. Es por lo que recuerdo que los dos primeros objetivos son aprender e intensificar paulatinamente la actividad, que deben marcar el baremo para estos parámetros. 

Ya comenté en un post anterior que había elegido la asignatura Web Social para introducirme en un mundo hasta ahora no frecuentado. Creo que estoy aprendiendo... que ya he aprendido a hacer cosas a las que nunca me había asomado.

10 comentarios:

  1. Gracias Isabel por tu post... los objetivos son fundamentales ya que sin ellos no sabemos que medir y se nota que tu los has razonado con detalle. Ahora sólo te queda establecer cuáles serían los valores ideales a los que quieres llegar. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Vanessa. Llevas razón, esto es sólo el comienzo de un trabajo de evaluación en curso. Como tú dices ahora hay que establecer los valores ideales. Intentaré seguir con este trabajo a medida que voy aprendiendo. Saludos

      Eliminar
  2. Isabel, estupenda perspectiva la que aportas. No voy a insistir una vez más en la importancia de los objetivos, que esto ya lo hemos dicho muchas veces a lo largo de la asignatura, sino en el hecho de que te hayas fijado indicadores cuantificables. Como en tantas otras cosas en a vida, no al principio carecemos de masa crítica para ponerlo en perspectiva, pero creo que es importante esa cuantificación que, más adelante, te permitirá observar una evolución y corregir posibles tendencias.
    Muy bueno, de verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nava, te agradezco muchísimo tu comentario. Me sirve de estímulo para seguir con mi aprendizaje, que, reconozco que en redes sociales partía de "0". Saludos

      Eliminar
  3. Isabel, le comentaba a alguien antes que para hacer una análisis debería tomar siempre los mismos parámetros y saber qué analizaba. Has hecho un buen ejercicio detectando indicadores. Muchos de los que tú mencionas, muchos más seguramente de los que imaginas, son los que utilizamos para valorar vuestra actividad en la asignatura. Lo que más nos ha sorprendido todos estos años con esta asignatura es la sorprendente correlación directa que suele existir entre cantidad y calidad de la actividad en las redes. Digo sorprendente porque tanto Eva como yo partíamos de la hipótesis de que no existía correlación, de que íbamos a tener gente con poca participación pero líderes y gente con mucha participación que aportaría muy poco o nada. Y la experiencia nos ha demostrado lo contrario. Solo recordad: los objetivos en las redes sociales deberían ser un simple instrumento, un medio para conseguir los objetivos reales de nuestra organización, no de las redes sociales. Lanzamos muchos tuits porque queremos tener presencia continua en los medios, queremos tener esa presencia porque queremos que visiten nuestro sitio para que vean nuestra publicidad. El objetivo es convertir las visitas en dinero por publicidad, no lanzar muchos tuits. Quiero decir, nuestro objetivo era introduciros y enseñaros que hay un mundo profesional más allá del cotilleo y de las relaciones personales en las redes sociales y que los profesionales de la información pueden jugar un papel importante en las organizaciones que quieran estar en estas redes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tony, muchísimas gracias por tu comentario. Me anima a continuar con un aprendizaje que no me está resultando fácil, pero sí muy reconfortante. Creo que a mi escala he logrado entender la idea que nos transmitís de identificar los objetivos que cada uno pretende estando en la red. Saludos

      Eliminar
  4. Gracias por la plantilla que nos ofreces Isabel, es de mucha utilidad de cara al último post de la asignatura. Qué mejor que saber organizar la información para poder ofrecer una visión conjunta y gobal. Y si has decidido apuntarte a la asignatura para introducirte... es muy bueno el panorama según las estadísticas que tienes ;)

    ResponderEliminar
  5. Mónica, no sabes lo que agradezco tu comentario. Necesito sistematizar la información para poder sentir que controlo la situación. Encantada de que mi trabajo pueda servir a los demás. Voy con mucha inseguridad y tus palabras me sirven de estímulo. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Aunque un poco tarde acabo de ver tu entrada de blog y no quería pasar sin comentar. Es una plantilla muy completa, y creo que todos tendríamos que haber hecho algo así al comienzo de la asignatura para ver la evolución durante todo el cuatrimestre. Gracias por compartirla. Un saludo, y ánimo, que ya solo queda poner la pierna en la meta ;)

    ResponderEliminar
  7. Erika, gracias por tu comentario. Sí, ya nos queda poco. Saludos

    ResponderEliminar